INVESTIGACION DE ROLES

    Qué son los Roles

    • Un punto crítico en los gestores de contenidos es el de los permisos y es importante disponer de algún mecanismo que permita establecer qué operaciones podrá realizar cada usuario. El objetivo es evitar que, por accidente o de forma intencionada, un usuario pueda realizar operaciones que comprometan la integridad y funcionamiento del sitio web. Para este fin, se utiliza un sistema de roles, permisos y usuarios. 

    Entendemos por usuario a cualquier persona que accede al sitio web. Los usuarios se pueden agrupar en roles en función de las operaciones que se les permite realizar. Es decir, que cada rol se caracteriza por disponer de una serie concreta de permisos. Se entiende por permiso la posibilidad de ejecutar determinadas operaciones.

     Los roles se pueden gestionar (crear, destruir o modificar).  Después se gestionan los permisos asociados a cada Rol. Luego para especificar qué tareas se permitirán a cada usuario, bastará con asignarle un Rol a cada uno de ellos.

    Se pueden crear los roles que se quiera, con los permisos que se crean convenientes.

    Un punto que puede causar confusión es el del usuario de la base de datos y los usuarios del sitio web. Antes de poner en marcha un sitio web, debemos crear una base de datos y un usuario con todos los permisos sobre esta. Al iniciar la instalación, este nos pedirá el usuario y password de la base de datos, es decir el nombre del usuario que tiene permisos totales sobre esa base de datos y su password. Este usuario y password únicamente serán utilizados  para acceder y guardar el valor de las diferentes variables en la base de datos.

    Al principio del todo de la instalación, una vez le hemos indicado  cómo acceder a la base de datos, nos pedirá que configuremos el usuario con permisos totales sobre el sitio web. Este usuario no tiene nada que ver con el de la base de datos, y puede ser el que queramos. De hecho el motor   guardará esta información en la tabla "users" de la base de datos ( en el campo name guardará el nombre, y en pass el password encriptado ), mientras que el usuario y password de la bbdd lo guardará en unos ficheros de su instalación. Es importante que el acceso a las carpetas de estos ficheros tienen los permisos correctamente configurados. Así en resumen, ha de quedar claro que una cosa es el usuario de la base de datos y otra los usuarios del sitio web. 

    Básicamente, los roles con los que vamos a trabajar son: Administrador del sitio, Webmaster y Gestor de contenido.

    Administrador del sitio web

    Suele ejercer funciones similares a las de un "jefe de proyecto". Debe aportar la visión global del sitio y contar con conocimientos técnicos suficientes como para poder abordar todas sus tareas de manera eficaz. Entre ellas:

    • Gestión del hosting: Si el sitio web está alojado en un hosting , se tiene que encargar de cuestiones administrativas (solicitud, gestionar renovaciones, seguir el proceso de migración de dominios...) y técnicas (gestión de carpetas del sitio, control de las bases de datos, control del ancho de banda consumido y del espacio, alta y gestión de usuarios...).

    Realizar la instalación del software que corresponda y de los correspondientes módulos y/o plugins (complementos) que requiera el sitio web.

    Este paso conlleva un estudio previo tanto del software (y del mercado) como de los módulos        y/o plugins que se pueden necesitar en cada momento.  

  • Configuración completa: No basta con instalar, hay que configurar el sitio, adaptándolo a las necesidades concretas de cada proyecto. En la mayoría de ocasiones habrá que configurar el software nuclear primero y, a continuación, el modular.

Posiblemente esté ya implícito en el punto anterior pero, si no es así, debería establecer los criterios específicos para:

* Copias de seguridad (del sitio, del dominio y de la base de datos) automatizadas 

* Gestión del fichero .htaccess

* Aspectos técnicos de posicionamiento, tales como creación y actualización de los ficheros            robots.txt y sitemap.xml. Si fuera necesario, se incluye la instalación y configuración de módulos    y/o plugins para complementar las tareas de posicionamiento que llevarán a cabo otros roles.

* Sistema de seguridad para evitar ataques externos. 

* Actualización del sistema y de los módulos y/o plugins

  • Gestión de usuarios: En este apartado se tiene que centrar, primero, en la creación de roles y la     gestión de los permisos. Una vez hecho eso, se podrán dar de alta a los usuarios.

Webmaster

Suele ser la "cara visible" del sitio web y, en muchas ocasiones, ejerce las funciones de gestor de contenidos. Esto suele generar cierto desconcierto a la hora de saber quién es el responsable último de cada apartado. Tanto es así que considera que un webmaster es cualquiera que haga una entrada en su web También existe la posibilidad de fusionarlo con el administrador Web. En nuestro esquema vamos a intentar que todas estas figuras tengan funciones claramente diferenciadas. En esencia, se encargará de: 

  • Configurar el sitio web en función de los objetivos del trabajo.
  • Realizar las funciones propias de un arquitecto de la información web. Es decir, tener en cuenta aspectos tales como:
    • Elaborar e introducir lenguajes web. Que podrán ser documentales (tesauros) o sociales (folksonomía). Elaborará y gestionará las etiquetas y las categorías (o taxonomías, según el caso).
    • Organizar y clasificar la información.
    • Diseñar la estructura de navegación. Eso conlleva, además, la elección del tema o apariencia y su correcta configuración.
    • Implementar cuestiones relacionas con la accesibilidad y la usabilidad.
  • Todos los demás aspectos que tengan que ver con la forma del sitio web.


Gestor de contenidos

Será la persona que, aprovechando el esqueleto, la arquitectura que han creado los otros dos roles, alimentará el sitio web. Para ello se encargará de:

  • Localizar la información que más se adecúe a los objetivos del sitio web
  • Si no existiera, crear dicha información.
  • Controlar la gestión de derechos, tanto de lo que se crea como de lo que se usa en el sitio web (imágenes, texto, vídeo...).
  • Todos los demás aspectos que tengan que ver con el fondo de la temática.

Usuario Registrado

  • Siempre es recomendable añadir un cuarto rol: el de usuario registrado. En la fase de evaluación del sitio servirá para emular el comportamiento de un usuario normal que, sin conocimientos previos del sitio, sin que sepa cómo se estructura la información, o las características de navegabilidad del mismo, consultará la información para localizar errores (tanto de fondo como de forma) y verificar la navegabilidad. Además, en el futuro, participará en el sitio por medio de comentarios, enriqueciendo el contenido.

    Si están claros cuáles son los roles, será mucho más sencillo adaptar los permisos. Aunque hay algo que siempre tendremos que tener en cuenta: las limitaciones del software. No es igual configurar el perfil de usuario en WordPress, donde las opciones son muy limitadas, a usar el gestor de permisos de Drupal, donde cada módulo tiene su configuración individualizada.

Roles de usuario en WordPress

Administrador

El administrador de WordPress es el usuario que puede hacer todo en WordPress sin ningún tipo de restricción, como instalar, activar, borrar y configurar temas y plugins, administrar usuarios, moderar comentarios, actualizar WordPress , personalizar el escritorio y administrar páginas y entradas.

Editor

El rol de editor de WordPress puede crear editar y borrar entradas o páginas que hayan sido creadas por el o por cualquier otro usuario, también puede administrar comentarios, categorías y etiquetas.

Autor

El rol de autor de WordPress pude escribir entradas y publicar o borrar las entradas creadas por el mismo y subir archivos a la biblioteca de medios.

Colaborador:

El rol de colaborador en WordPress tiene la capacidad de escribir artículos en WordPress pero no podrá publicarlos, solo los podrá enviar para revisión.

Suscriptor

El suscriptor en WordPress únicamente puede leer las entradas y páginas públicas, es igual que un lector de nuestra web pero el suscriptor está registrado en WordPress y puede modificar su nombre, biografía, correo electrónico, contraseña e imagen de perfil.

También existe un rol de usuario especial llamado Super-Administrador en WordPress que será el administrador de una red multi-sitios de WordPress y tendrá las mismas capacidades que un administrador más la capacidad de poder crear borrar y administrar sitios de la red multisite.

Liliana Taborda Sanchez,Desarrollo de Software, Medellin Colombia 2019
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