PROYECTO FINAL

FINAL BASE DE DATOS 

1. Definir el enunciado del problema a sistematizar según las necesidades detectadas. 

'Agendamiento Consulta Externa' 

Mi base de datos es para sistematizar el servicio de consulta externa, donde a cada medico con su especialidad se le creara una agenda con fecha y hora y a quien se le asigna los pacientes que necesiten ser atendidos, cada paciente tendrá asignado un medico, una agenda y con su aseguradora.

2. Realizar lo siguiente

2.1. Darle un nombre a la base de datos.

2.2. Listado de tablas que llevara la BD. (Cuales son referenciales y cuales son de movimiento)

2.3. Diseñar el diccionario de datos de cada tabla (campo, nombre el campo, tipo, tamaño y descripción).

2.4. Montar o diseñar el modelo entidad relación.

2.5. Dibujar el Diagrama relacional.

Mi base de datos se llama:

'Agendamiento Consulta Externa' 

Tablas que contiene la base de datos

Referenciales                     Movimiento

MEDICO                                      AGENDA

 ESPECIALIDAD                          ESPECIAL_PACIENTE

PACIENTE                                    PACIENTE_ASEGURADORA

ASEGURADORA           

En el siguiente archivo encuentra las tablas anteriores con toda la información.

3. Crear la BD y las tablas respectivas en mysql (guardar evidencias del código mysql con el que resuelva dicha actividad)

Creación de la base de datos Consulta_externa:

Tabla medico:

Tabla especialidad:

Tabla paciente:

Tabla aseguradora:

Tabla agenda:

Tabla especial_paciente:

Tabla paciente_aseguradora:

4. Diseñar ejercicios en los que se apliquen los diferentes comandos que se utilizaron durante el semestre con su respectivo análisis y resultados.

Se ingresa datos a la tabla medico:

Se hace un delete porque se ingreso doble un dato

Se ingresa datos a la tabla especialidad

Se ingresa datos a la tabla paciente

Se hace un delete por por error al ingresar la fecha

Se termina de ingresar datos o registros a la tabla paciente.

Se visualiza los datos registros ingresados a la tabla paciente.

Se ingresa datos a la tabla aseguradora

Se utiliza el comando DROP para eliminar el campo idpaciente de la tabla aseguradora, ya que me presentaba conflicto cuando ingresaba los datos

Comando DROP

Eliminar el campo idpaciente de la tabla aseguradora

Tablas a consultar: aseguradora

Campo a eliminar : idpaciente

Condicion: ninguna

Sintaxis:

 alter table aseguradora drop idpaciente; 

Se termina de ingresar datos o registros a la tabla aseguradora.

Se visualiza la tabla con datos ingresados.

Se ingresa datos o registros a la tabla agenda

Se hace un update al campo idagenda.

Comando UPDATE

Actualizar el idagenda del idmedico=98521478

Tablas a consultar: agenda

Campos a modificar: idagenda=LCC450

Condicion: idagenda=LCC4501

Sintaxis:

update agenda set idagenda='LCC4501' where idmedico='98521478';

Se termina de ingresar datos o registros a la tabla agenda.

Se ingresa datos o registros a la tabla especial_paciente

Se ingresa datos a la tabla paciente_aseguradora

Visualizar la información del medico 98521470

Analisis:

1. Que información se desea mostrar o visualizar :

idmedico=98521470

2. De que tabla se desea mostrar la información:

Tabla medico

3. Identificar las condiciones si las hay:

idmedico=98521470

4. Identificar que comandos me sirven para ver la solución:

select, where.

Sintaxis:

select idmedico,idespecialidad,nombre,sede,estado from medico where idmedico='98521470';

Crear una consulta para visualizar todos los pacientes que tiene la aseguradora 'sura'

Analisis:

1. Que información se desea mostrar o visualizar :

pacientes con el nombre de la aseguradora sura

2. De que tabla se desea mostrar la información:

Tabla paciente

3. Identificar las condiciones si las hay:

nom_aseguradora='sura'

4. Identificar que comandos me sirven para ver la solución:

select, where.

Sintaxis:

select * from paciente where nom_aseguradora='sura';

Visualice todos los medicos que el nombre comienza por J y Terminan en A

Análisis:

1.Que información desea mostrar: (*)

De que tabla: Tabla medico.

Identificar las condiciones si la hay: nombre que comiencen J y terminen en la letra A

Identificar que comandos me sirven para ver la solución: select, where, like.

Sintaxis:

select * from medico where nombre like 'J%A';

Ordene la tabla pacientes de forma Ascendente por el por el campo nombre

Análisis:

Que información desea mostrar: (*)

De que tabla: Tabla paciente.

Identificar las condiciones si la hay: ordenar de forma ascendente el campo nombre.

Identificar que comandos me sirven para ver la solución: select, ,order by

Sintaxis:

select * from paciente order by nombre asc;

 Visualizar los medicos con las especialidades que atienden: 

Análisis:

1. Que desea consultar y de que tablas:

medico.idmedico

medico.nombre

especialidad.idespecialidad

especialidad.descripcion

2. Que tablas se ven afectadas o involucadas:

medico, especialidad

3. Identificar las condiciones si las hay: 

ninguna

4. Como se relacionan las tablas:

medico.idespecialidad=especialidad.idespecialidad 

5. Que comando se debe utilizar:

select, where

Sintaxis:

select medico.idmedico,medico.nombre,especialidad.idespecialidad,especialidad.descripcion from medico,especialidad where medico.idespecialidad=especialidad.idespecialidad;

Visualizar la especialidad que tiene el paciente '112369874'

Análisis:

1. Que desea consultar y de que tablas:

especialidad.idespecialidad,especialidad.descripcion

2. Que tablas se ven afectadas o involucadas:

paciente,especialidad,especial_paciente

3. Identificar las condiciones si las hay:

idpaciente='112369874' 

4. Como se relacionan las tablas:

paciente.idpaciente=especial_paciente.idpaciente and especial_paciente.idespecialidad=especialidad.idespecialidad

5. Que comando se debe utilizar:

select, where, and

Sintaxis:

select especialidad.idespecialidad,especialidad.descripcion from paciente,especialidad,especial_paciente where paciente.idpaciente='112369874' and paciente.idpaciente=especial_paciente.idpaciente and especial_paciente.idespecialidad=especialidad.idespecialidad;

Procedimientos almacenados

Se crea el procedimiento

Procedimiento para insertar

Sintaxis:

Delimiter //

Create procedure insertarpaciente(in _idpaciente char(10), in _nombre char(60), in _telefono char(15), in _direccion char(20), in _nom_aseguradora char(45), in _fecha_nacimiento date)

Begin

Insert into paciente(idpaciente,nombre,telefono,direccion,nom_aseguradora,fecha_nacimiento) values(_idpaciente,_nombre,_telefono,_direccion,_nom_aseguradora,_fecha_nacimiento);

End

//

Delimiter ;

Y se visualiza los procedimientos creados con el siguiente comando:

Delimiter;

Show procedure status; 

Se inserta el procedimiento y el registro en la tabla

Sintaxis:

call insertarpaciente('42793972','Liliana Taborda Sanchez','5670747','cra 47 samaria','sura','1978-01-30');

Se visualiza la tabla para verificar el registro insertado

Procedimiento para listar

Se crea el procedimiento para listar

Sintaxis:

Delimiter //

Créate procedure listar()

Begin

Select * from paciente;

End

//

Delimiter ;

Comando para listar los pacientes de la tabla paciente:

Sintaxis:

delimiter ;

Call listaralumno(); 

Procedimiento para consultar paciente

Sintaxis:

Delimiter //

Create procedure cons_paciente(in idpaciente char(10))

Begin

Select *from paciente where idpaciente=idpaciente;

End

//

Delimiter ;

En este archivo se encuentra el TEE de todo lo realizado

Estos archivos son la DATABASES de Consulta Externa:

5. Sustentación.

Liliana Taborda Sanchez,Desarrollo de Software, Medellin Colombia 2019
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